MARIA: PUERTA PARA EL ENCUENTRO CON DIOS

REFLEXION

MARIA, PUERTA PARA EL ENCUENTRO CON DIOS

Por Maria Guadalupe Malvais, MGSpS

 

12.14.2017

 

IN ENGLISH

 

Una de las mayores tradiciones festivas en mi país natal, México, es la celebración de la Virgen de Guadalupe el 12 de Diciembre, justo unos días antes de la Navidad. Recuerdo que desde pequeña escuchaba narrar el Hecho Guadalupano contenido en el “Nican Mopohua”, que quiere decir en lengua Nahual “Aquí se cuenta, aquí se narra”, y como en 1531, la Virgen se le apareció al indio Juan Diego (ahora santo), en la colina del Tepeyac cuando este iba en busca de las cosas de Dios. Me gustaba escuchar que fue a un indio pobre y además parte del pueblo sufriente que había sido conquistado, a quien la Virgen se le apareció. La Señora del Cielo lo hace su mensajero muy digno de confianza a este indio marginado por la sociedad y quien así mismo se consideraba en “nada”:

 

“…mucho te suplico, Señora mía; Reina, Muchachita mía, que a alguno de los nobles, estimados, que sea conocido, respetado, honrado, le encargues que conduzca, que lleve tu amable aliento, tu amable palabra para que le crean. Porque en verdad yo soy un hombre del campo…, no es lugar de mi andar ni de mí detenerme allá a donde me envías…” (Nican Mopohua).

 

Mas es a él y solo a él, a quien la Virgen envía a llevar su mensaje y al hacerlo le ayuda a recobrar su valía, su dignidad:

 

“Escucha, hijito mío el más pequeño, ten por seguro que no son pocos mis servidores, mis embajadores mensajeros a quienes podría confiar que lleven mi aliento, mi palabra, que ejecutaran mi voluntad; mas es indispensable que seas precisamente tú quien negocie y gestione, que sea totalmente por tu intervención que se verifique, que se lleve a cabo mi voluntad, mi deseo” (Nican Mopohua).

 

En su encuentro con la Virgen, Juan Diego es transformado, es validado, en su cultura, en su identidad, en su ser, y en su dignidad de hijo de Dios. Ve las cosas de manera diferente, los nopales le parecen esmeraldas y piedras preciosas, y ve las espinas como si fueran oro.  Como cuando vivimos nuestro primer Retiro de Encuentro con Jesús y nuestros problemas se transforman, ya no son tan grandes porque Dios nos da esperanza, y porque sabemos que no caminamos solos, El camina con su pueblo.

 

Hay un canto del P. Ricardo de Alba, Misionero del Espíritu Santo que en su letra dice: “Hay encuentros que llenan la vida de luz y esperanza, y hay encuentros que dejan vacío el corazón”, ciertamente este encuentro de Juan Diego y la Virgen fue un encuentro que genero  Luz y Esperanza para él y para todo el pueblo conquistado que vivía oprimido. María fue la puerta de acceso, de encuentro que llevó a todo un pueblo hacia el Verdadero Dios por quien se vive. Como dice la Escritura: “Y el pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran Luz”, (Isaías 9:2)

 

Jesus Son of Mary. Digital image. N.p., n.d. Web. 15 Dec. 2017.

En la Navidad, María vuelve a traernos la Luz, la Esperanza, la Alegría, especialmente a los pobres y oprimidos, a los desamparados.

 

Cada año alrededor de estas fechas son muchos los que se viven en depresión, en tristeza, quizás por estar lejos del hogar o porque los seres queridos ya no están; para otros quizás la situación económica les agobia, y olvidan que el mayor regalo lo tenemos entre nosotros porque María nos lo trae, “un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre” [Lc 2:12].

 

Estos dos eventos, Nuestra Señora de Guadalupe y Navidad, parecen ser una invitación de Dios para que como María, seamos puerta de acceso a Su Luz, a la Esperanza, a la Alegría, a la Solidaridad. Tengamos pues un corazón bien dispuesto, que sea un pesebre donde Dios Encarnado pueda descansar y darse a los demás, especialmente para aquellos que viven en la desesperanza, la opresión, la tristeza, el conformismo… Que el Adviento nos ayude a prepararnos para esta gran misión: “SER PUERTAS DE ACCESO A LA LUZ, A LA ESPERANZA”. Y tú, ¿Ya estas preparada?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Find Us on Facebook