ESPIRITUALIDAD MISIONERA - GUADALUPANA

ARTICULOS

ESPIRITUALIDAD MISIONERA SEGÚN LA ENCICLICA “REDEMPTORIS MISSIO” CON REFERENCIA A LA DIMENSIÓN MISIONERA GUADALUPANA

(Mérida, Simposio previo al Congreso Nacional Misionero, 2005)

Por Juan Esquerda Bifet

 

Presentación

 

San Juan Diego. Digital image. Saint-juan-diego.2.jpg. N.p., n.d. Web. 14 Oct. 2015.

San Juan Diego. Digital image. Saint-juan-diego.2.jpg. N.p., n.d. Web. 14 Oct. 2015.

La encíclica Redemptoris Missio podría ser considerada como la herencia misionera de Juan Pablo II. Esta hermosa y rica herencia tiene una marcada dimensión espiritual, en el sentido de que la misión arranca de un encuentro con Cristo y se realiza invitando a todos a este mismo encuentro de fe. El “carisma” misionero del Papa Wojtyla podría concretarse en esta dinámica contemplativa y evangelizadora: del encuentro a la misión

Esta actitud relacional con Cristo predomina en toda la encíclica Redemptoris Missio, especialmente en el capítulo final, cuando presenta una síntesis orgánica de la “espiritualidad misionera”. Bastaría recordar este pequeño fragmento, que, para mí, ha sido el más entusiasmante y esclarecedor: “Precisamente porque es «enviado», el misionero experimenta la presencia consoladora de Cristo, que lo acompaña en todo momento de su vida. «No tengas miedo… porque yo estoy contigo» (Act 18, 9-10). Cristo lo espera en el corazón de cada hombre” (RMi 88).

 

Ahora bien, en la encíclica que nos ocupa, ¿cuál es el contexto en el que se presenta la espiritualidad misionera? ¿Cuáles son sus contenidos? ¿Cuál es su actualidad? ¿Qué implicaciones misioneras puede tener para México [o para el Mundo] tomando como punto de referencia la Virgen de Guadalupe? Este es el tema que se me ha confiado para el presente simposio.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Find Us on Facebook